Secretaría de Obra Pública

Tratamiento

Acciones de operación en materia de tratamiento de aguas residuales

En materia de tratamiento de aguas residuales, en el Estado de México se llevan a cabo diferentes modalidades en la operación, de acuerdo a los diferentes procesos biológicos establecidos en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales existentes en nuestra Entidad Federativa.
 
Operación Directa
 
Consiste en la operación general que incluye los costos en la operación, mantenimiento, control de calidad en el proceso y pruebas de laboratorio, para esta modalidad la Comisión del Agua del Estado de México, actualmente opera las siguientes Plantas de Tratamiento de los siguientes municipios. Para la Cuenca del Río Lerma: Atlacomulco (San Juan de los Jarros), Capulhuac (Intermunicipal Xalatlaco-Tianguistenco), Lerma (Santa María Atarasquillo), Metepec (Cabecera Municipal),  Tenango del Valle (Cabecera Municipal) y Xonacatlán (Santa María Atarasquillo). Para la Cuenca del Río Balsas: Donato Guerra (Rancheria de San Martin Obispo), Ixtapan de la Sal (Intermunicipal Tonatico), Tejupilco (Cabecera Municipal), Tenancingo (Cabecera Municipal) y  Valle de Bravo (Velo de Novia). Para la Cuenca del Río Panuco: Amecameca (Cabecera Municipal), Chalco (San Pablo Atlazalpan) y San Martin de las Pirámides (Cabecera Municipal).
 
Operación Directa de Plantas Intermunicipales
 
Para esta modalidad se consideran las plantas de tratamiento que reciben aguas residuales de varios municipios, para lo que la Comisión del Agua del Estado de México, realiza la operación en general, incluyendo los costos de operación y mantenimiento, así como el monitoreo del control de la calidad del agua tratada, para el cumplimiento de normatividad vigente de los siguientes municipios. Capulhuac-Xalatlaco-Tianguistenco dentro de la Cuenca del Río Lerma, así como Ixtapan de la Sal-Tonatico de la Cuenca del Río Balsas.
 
Apoyo Permanente a Municipios
 
Continuamente se proporciona capacitación, para los diferentes procesos biológicos en su operación y mantenimiento, al personal que opera directamente las plantas de tratamiento municipales, así mismo se realiza actualmente la supervisión y monitoreo de la calidad del agua en las plantas de tratamiento de Atlacomulco, Amecameca, Capulhuac, Chalco, Ixtapan-Tonatico, Lerma, Malinalco, Tenango del Valle, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria y Xonacatlan.
 
Operación Concesionada
 
A la fecha las Macroplantas Toluca Norte y Toluca Oriente, propiedad del Gobierno del Estado, son supervisadas por la Comisión del Agua del Estado de México, su operación está concesionada por un periodo de 30 años, a partir del año de 1994 que dio inicio su peración. Los municipios beneficiados son: Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.