Secretaría del Agua del Estado de México

Secretaría del Agua del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Rehabilitación de los colectores de la barranca Tecamachalco

Con el objetivo de informar a la Sociedad en General, se  hacen públicas las principales características del Proyecto y la línea de tiempo para las actividades de rehabilitación para la Barranca de Tecamachalco.
 

Antecedentes

Los colectores existentes marginales al río Tecamachalco; tienen la finalidad de captar las aguas servidas para separarlas de las aguas pluviales y captar las descargas domiciliarias existentes que están directas al cauce; sin embargo,  a  consecuencia de asentamientos, lluvias extraordinarias y deterioro por el tiempo,  los colectores han sufrido daños provocando que estos no cumplan su función y a su vez esto genere contaminación y afectación a las condiciones naturales de la Barranca.
 

Objetivos del Proyecto

  •  Rehabilitar la infraestructura de drenaje de la barranca Tecamachalco para evitar descargas de aguas residuales directas al río del mismo nombre.

  • Contribuir con el plan integral de saneamiento de las Barrancas que componen el sistema hidrológico interpresas del poniente del Valle de México, consideradas en el protocolo de operación por inundaciones.

  • Mejorar las condiciones de la Barranca para recuperar sus servicios ambientales.

 

Alcances

Rehabilitación de los colectores existentes instalados en el año 2012, cuyo objetivo primordial es la captación de aguas sanitarias generadas por la población de la cuenca del río Tecamachalco y evitar que sean vertidas directamente al río. 
 

 

 

Beneficios

 

Proceso constructivo

 
Fuente: Dirección General del Programa Hidráulico y Dirección General de Infraestructura Hidráulica