Secretaría del Agua del Estado de México

Secretaría del Agua del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Tratamiento

Acciones de operación en materia de tratamiento de aguas residuales

En materia de tratamiento de aguas residuales, se lleva a cabo la operación de acuerdo con los diferentes procesos de tratamiento que se encuentran en las instalaciones de saneamiento existentes en nuestra Entidad Federativa.
 
Operación Directa
 
Consiste en la operación general que incluye los costos de operación, mantenimiento, control de calidad en el proceso y pruebas de laboratorio de 31 plantas de tratamiento y 7 de ellas pertenecientes a diversos municipios, en las que actualmente esta Comisión del Agua del Estado de México, apoya en forma directa mediante la operación de las instalaciones de tratamiento de los siguientes municipios.
 
 
 
 
 
Operación Directa de Plantas Intermunicipales
 
Para esta modalidad se consideran las plantas de tratamiento que reciben aguas residuales de diferentes municipios, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México, realiza la operación en general, incluyendo los costos de operación y mantenimiento.
 
 
Apoyo Permanente a Municipios
 
Continuamente se proporciona capacitación  para los diferentes procesos de tratamiento, en su operación y mantenimiento al personal, organismos  y autoridades competentes, que opera directamente las plantas de tratamiento municipales.
 
Asimismo, se promueve el cumplimiento de la calidad del agua tratada en los efluentes, de acuerdo con lo estipulado en la normatividad en materia ambiental vigente, a través de la verificación continúa en cada proceso unitario, utilizando los análisis químicos de los parámetros operacionales en sitio.
 
Durante las capacitaciones se impulsa el uso del agua tratada minorizando el hábito en la utilización del agua potable para el riego de áreas verdes, de igual manera el empleo de los biosólidos obtenidos como subproducto durante el proceso de depuración de contaminantes en el agua cruda para su uso como mejorador de suelos.
 
 
Operación Concesionada
 
A la fecha las Macroplantas Toluca Norte y Toluca Oriente, propiedad del Gobierno del Estado, son supervisadas por la Comisión del Agua del Estado de México.
 
FUENTE:  Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias, Ene-Set-2022