Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra

Recomendaciones y previsiones para minimizar inundaciones

Con el objeto de minimizar las afectaciones por inundaciones en la entidad, la CAEM a través de la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias propone a los ayuntamientos y Organismos Operadores de Agua, las siguientes recomendaciones:

  • Llevar a cabo un programa permanente de limpieza y desazolve de las redes de alcantarillado, de subcolectores y colectores.
  • Realizar un programa permanente de limpieza y desazolve de drenes a cielo abierto.
  • Realizar campañas masivas de difusión y concientización sobre la importancia de no tirar basura en la calle y evitar que la gente arroje desechos sólidos (cascajo, basura, animales muertos, etc.) en los drenes a cielo abierto y redes de atarjeas.
  • Mejorar la cobertura y frecuencia del servicio de recolección de basura en época de lluvia, sobre todo en las colonias donde existen cauces a cielo abierto, así como la limpieza de rejillas en las zonas más críticas.
  • Realizar el mantenimiento preventivo-correctivo de los equipos electromecánicos en los cárcamos de bombeo.
  • Mantener una adecuada operación de todos los cárcamos de bombeo de aguas residuales, conservando el nivel mínimo de agua en los colectores (mantener el nivel de arrastre) todo el tiempo, para evitar la sedimentación de sólidos y en consecuencia el azolvamiento, pero, sobre todo, para lograr que la capacidad de las redes de drenaje sirva para regularizar el volumen de las tormentas, alargando los tiempos de concentración.
  • Contar con equipamiento mínimo necesario por cárcamo, para evitar la interrupción de energía eléctrica, con motores de combustión interna o plantas generadoras de corriente eléctrica y tener el combustible mínimo necesario.
  • Efectuar la revisión de cada uno de los equipos de bombeo instalados en los diferentes cárcamos y efectuar intercambio de equipos conforme a las características de carga y gasto, intentando además que los equipos que operen con más frecuencia sean accionados con motor eléctrico para evitar consumos excesivos de diésel.
  • Implementar bitácoras de registro de operación de los equipos de bombeo, en las cuales se incluya: horarios de arranque y paro, niveles del agua, incidencias, interrupciones de energía eléctrica, entre otros, así como inculcar y concientizar al personal sobre la importancia de la correcta operación de los equipos.
  • Aplicar técnicas y estadísticas para analizar los eventos (inundaciones), detectando fallas operativas o de la infraestructura (taponamientos), definiendo alternativas de solución.
  • Elaborar un directorio del personal responsable en caso de emergencia o contingencia
  • Implementar programas de guardia por temporadas de lluvias, que incluya un jefe de guardia con el que se pueda establecer comunicación directa y constante las 24 horas, para lo cual de ser factible deberá disponer de un radio localizador y tener capacidad técnica para coordinar los operativos de apoyo en caso de inundación.
  • Llevar a cabo supervisiones continuas con el personal que se encuentra en cada uno de los cárcamos, los cuales deben de estar al pendiente las 24 horas del día.

 

 
La CAEM tiene una guardia permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año para recibir cualquier llamado de alerta o contingencia por eventos meteorológicos que pudieran presentar durante la próxima temporada de lluvias.