Secretaría de Obra Pública

Programa de Cultura del Agua

Exposición Itinerante "Aguas con el Agua"

La Exposición Itinerante “Aguas con el Agua” recorre de manera continua los municipios del Estado de México, con sus más de 34 módulos interactivos y elementos museográficos, los visitantes pueden entender y tomar conciencia sobre la importancia del recurso agua para los seres vivos, los tips para reducir su consumo, así como las recomendaciones para alcanzar una verdadera cultura hídrica con visión hacia el futuro.
 
El objetivo, es “Fomentar entre la población una Cultura del Agua que promueva su cuidado y uso racional”, coadyuvando en la difusión de la Cultura del Agua en las zonas urbanas y rurales en conjunto con los Organismos Operadores y los H. Ayuntamientos.
 
La Comisión del Agua del Estado de México, desarrolla nuevas tecnologías que plasman de forma innovadora la situación actual que vive el Estado de México en temas hídricos, ejemplo de esto, son los módulos interactivos:
 
“El recorrido del agua” que con tres pantallas touch, muestra todo el camino por el que tiene que pasar el recurso agua para poder llegar a las viviendas de los mexiquenses, creando conciencia de la importancia de pagar por el servicio del manejo del agua.
 
“Un viaje por el drenaje” desarrollado en Realidad Virtual 3D 360°, plasma de manera divertida y clara como funciona el drenaje en nuestra entidad, dejando como mensaje, la importancia de no tirar basura para evitar inundaciones.
 
 
Festival del Agua
 
Los “Festivales del Agua” son una serie de dinámicas que realiza la Comisión en coordinación con los Espacios de Cultura del Agua municipales, a través de estos festivales se puede lograr una concientización más efectiva con modelos interactivos, lúdicos y didácticos.
 
Juego del AcuaOca
 
Está dirigida a niños de los niveles preescolar y primaria, donde los asistentes participan, en el tablero del juego y aprenden las acciones del uso responsable del agua en un ambiente dinámico y divertido.
 
Juego del Aquacubo
 
Es una dinámica en la cual, alumnos de nivel primaria y secundaria participan en conjunto para armar un rompecabezas gigante en forma de cubo que al final plasma acciones del ahorro, cuidado y uso eficiente del agua.
 
Domo Hídrico
 
Una de las dinámicas más divertidas y de mayor impacto, un domo inflable con capacidad para más de 80 personas dirigido a todos los grados académicos en donde se muestran videos de gran importancia para concientizar a la población acerca del uso adecuado del agua como son:
  • “El mágico ciclo del Agua”
  • “Un viaje por el drenaje”
  • “El recorrido del agua”
Espacios de Cultura del Agua
 
 
La CAEM asesora, capacita y fortalece a los Promotores de Cultura del Agua municipales, con temas recientes relacionados al cuidado, ahorro y uso eficiente del agua, así como con nuevas tecnologías para desarrollar sus funciones, afin de que desempeñen de manera adecuada la importante labor de promocionar y llevar el mensaje del buen uso del agua a las comunidades de sus municipios.