Secretaría de Obra Pública

Presentación

Cada año en la temporada de lluvias se presentan en la entidad un gran número de precipitaciones pluviales de gran intensidad, las cuales aunadas a las características fisiográficas de cada zona y a la infraestructura hidráulica existente, ocasionan un gran número de afectaciones a la población por encharcamientos, inundaciones y deslaves de tierra.

Además de esto, el acelerado crecimiento urbano de las áreas metropolitanas de la Ciudades de México y Toluca, ha provocado que las manchas urbanas se distribuyan en terrenos no factibles para vivir, como laderas de cerros, barrancas, márgenes de ríos, depresiones topográficas y antiguas zonas lacustres. Esto aunado a los hundimientos diferenciales de terreno, han generado una serie de problemas hidráulicos que dificultan el desalojo de las aguas pluviales y residuales, propiciando inundaciones y afectaciones a la población.

Las características de cada problemática, demanda una visión integral y coordinada entre las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno que administran el servicio del agua, reconociendo que es necesario atender la prevención, el auxilio y su restablecimiento. La coordinación entre los tres niveles de gobierno, es vital para el adecuado funcionamiento del Plan de Contingencias, donde cada instancia aporta su experiencia en las tareas que tienen que realizar en el ámbito de competencia.

El Gobierno del Estado México, consciente de la problemática realiza grandes inversiones en obras y acciones emergentes, preventivas y correctivas, con el objeto de disminuir y de ser posible evitar las afectaciones a la población, elevando de esta forma su calidad de vida.

Como una acción estratégica en la prevención de inundaciones, el Gobierno Estatal ejecuta un Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, tanto en los conductos cerrados como en los drenes a cielo abierto.

El Atlas de Inundaciones No. XXIV, edición 2018, fue realizado de acuerdo a la información registrada por los HH. Ayuntamientos, Organismos Operadores de Agua y por la propia Comisión del Agua del Estado de México, el resultado de las afectaciones registradas en la temporada de lluvia del año 2017, fue de 157 sitios en 25 municipios, con una superficie de 9.083 km2 y una población afectada de 23,327 habitantes.