Secretaría de Obra Pública

Presentación

Las inundaciones son eventos naturales y recurrentes que se presentan frecuentemente en ríos y en zonas susceptibles de inundación, su origen se debe a la presencia de lluvias continuas o intensas que sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y la capacidad de conducción de los ríos, provocando que el agua excedente invada lugares en donde no la hay.

Anualmente en cada temporada de lluvias, en el territorio estatal se presentan afectaciones a la población por encharcamientos e inundaciones, el Gobierno del Estado, consciente de esta problemática realiza grandes inversiones en obras y acciones tendientes a disminuir las afectaciones.

El Plan de Desarrollo 2017-2023, establece generar medidas en materia de resiliencia de los efectos hidrometeorológicos extremos, en los sistemas hidráulicos y de drenaje para prevenir las inundaciones y dar protección a la población vulnerable.

Entre las medidas preventivas que realiza, destaca la elaboración del documento “Atlas de Inundaciones”, cuyo objetivo es identificar los sitios que resultaron afectados por fenómenos hidrometeorológicos y contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar los daños a la población.

El Atlas de Inundaciones XXVI, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 135 sitios, identificados en 169 colonias de 36 municipios, con una superficie de 9.74 km² y una población afectada de 11,137 habitantes.