Secretaría de Obra Pública

Presentación

Cada año en la temporada de lluvias, se presentan en la entidad precipitaciones pluviales de gran intensidad o de larga duración, provocando afectaciones de consideración a la población por encharcamientos e inundaciones.

Las características de cada problemática, demanda una visión integral y coordinada entre las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno que administran el servicio del agua, reconociendo que es necesario atender la prevención, el auxilio y su restablecimiento. 

La coordinación entre los tres niveles de gobierno, es vital para el adecuado funcionamiento del Plan de Contingencias, donde cada instancia aporta su experiencia en las tareas que tienen que realizar en el ámbito de su competencia.

El Gobierno del Estado México, estableció dentro del Plan de Desarrollo 2017-2023, el generar medidas en materia de resiliencia de los efectos hidro climáticos extremos, en los sistemas hidráulicos y de drenaje para prevenir las inundaciones y dar protección a la población vulnerable.

Entre las medidas para prevenir las inundaciones y dar protección a la población, se llevó a cabo la elaboración del “Atlas de Inundaciones”, cuyo objetivo es identificar los sitios que resultan afectados, por fenómenos hidrometeorológicos en la entidad y contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar los daños a la población.

El Atlas de Inundaciones No. XXV registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 94 sitios distribuidos en 114 colonias de 38 municipios de la entidad, con una superficie de 8.24km² y una población afectada de 18,067 habitantes.