Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra

Presentación

Las inundaciones son eventos naturales y recurrentes que se presentan frecuentemente en ríos y en zonas susceptibles de inundación, su origen se debe a la presencia de lluvias continuas o intensas que sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y la capacidad de conducción de los ríos, provocando que el agua excedente invada lugares en donde no la hay.
 
La problemática de inundaciones es contradictoria, considerando que presenta aspectos positivos y negativos, pues la presencia de agua genera condiciones óptimas para el desarrollo agrícola e industrial, convirtiendo las áreas adyacentes a los cauces en áreas atractivas a la población, pero que al presentarse una inundación los daños son mayores. 
 
Anualmente en cada temporada de lluvias, en el territorio estatal se presentan afectaciones a la población por encharcamientos e inundaciones, el Gobierno del Estado de México, consciente de esta problemática realiza grandes inversiones en obras y acciones tendientes a disminuir las afectaciones.
 
El Plan de Desarrollo 2017-2023, establece generar medidas en materia de resiliencia de los efectos hidrometeorológicos extremos, en los sistemas hidráulicos y de drenaje para prevenir las inundaciones y dar protección a la población vulnerable.
 
Entre las medidas preventivas que realiza, destaca la elaboración del documento “Atlas de Inundaciones”, cuyo objetivo es identificar los sitios que resultaron afectados por fenómenos hidrometeorológicos y contribuir a la toma de decisiones de medidas preventivas y correctivas, para brindar el auxilio y minimizar los daños a la población.
 
El Atlas de Inundaciones XXVII, edición 2021, registró en la pasada temporada de lluvias (año 2020) afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad, con una superficie de 3.74 km² y una población afectada de 3,155 habitantes.