Secretaría de Obra Pública

Cuenca del Valle de México - Pánuco

El Valle de México se localiza en una cuenca cerrada sin salidas naturales para los escurrimientos pluviales y en donde se presentan tormentas convectivas de alta intensidad y corta duración, las que provocan serios problemas para el desalojo y control de sus aguas.

Aunado a esto, las áreas urbanas han crecido de forma acelerada y sin control, invadiendo laderas de cerros y antiguas zonas lacustres. En las primeras, los escurrimientos bajan de forma intempestiva acarreando basura, lodo y piedras a los sistemas de drenaje, azolvándolos. Mientras que en las segundas, se caracterizan por hundimientos diferenciales de terreno, debido principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Dichos hundimientos provocan contrapendientes y dislocamientos de las redes de drenaje, ocasionando inundaciones y encharcamientos.

Durante la temporada de lluvias 2018, la Cuenca del Valle de México-Pánuco, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 70 sitios en 22 municipios de esta cuenca, con una superficie de 2.23 km² y una población afectada de 12,050 habitantes, información que podrás consultar en esta sección.

 

20,668 Kb, 184 pág.